Cómo convertir tu alojamiento en una estrella de las redes sociales

Descubre cómo estar presente en las redes sociales puede ayudarte a atraer más reservaciones.
Por Airbnb el 22 de may. de 2019
Lectura de 9 min
Última actualización 14 de may. de 2021

Lo más destacado

  • Ponle un nombre inolvidable e ingenioso a tu espacio

  • Publica fotos hermosas y de alta calidad para inspirar a la gente y promocionar tu anuncio

  • Colabora con influencers locales para ofrecerles estancias a precios reducidos a cambio de contenido

  • Crea una base de seguidores convirtiéndote en embajador virtual de tu región

  • Consulta nuestra guía completa para descubrir cómo llevar tu hospitalidad al siguiente nivel.

Abrirse camino en redes sociales puede compararse con la sensación de estar perdido en el bosque. ¿Por dónde empiezas? ¿Cómo creas buen contenido? ¿Y cómo lo conviertes en más reservaciones? Tom Feldman de Tye Haus en Skykomish, Washington, comparte su exitosa (y muy humana) estrategia para crear una base de seguidores y convertir tu vivienda en un lugar de visita obligada.

Aprende estrategias para el éxito en las redes sociales con Tom, SuperAnfitrión y experto de Tye River Cabin Co.

“Nuestra historia como anfitriones empezó en 2012 cuando compramos nuestra primera cabaña, Tye Haus. La remodelamos, la anunciamos en Airbnb y abrimos una cuenta de Instagram con fotos de la casa, junto con escenas pintorescas de la zona: nuestras caminatas, lugares de interés local y las cosas que nos gustaban de los alrededores. Poco después, el popular fotógrafo Alex Strohl se puso en contacto con nosotros y nos propuso una colaboración. Se quedó con nosotros durante dos meses como una especie de retiro creativo, a cambio de fotos para compartir en nuestras redes. Cuando empezamos a publicar las fotos de Alex, nuestra popularidad despegó. Fue el primero de muchos concursos y colaboraciones.

“Mi familia y yo ahora manejamos tres cabañas con techo de dos aguas, y seguimos recibiendo influencers de todo el mundo. A cambio de que compartan su propio contenido en nuestras redes sociales, les ofrecemos un lugar para explorar, ir de aventuras y relajarse. Esta se ha convertido en una de nuestras principales técnicas de marketing. Pasamos de una tasa de ocupación del 30% a cerca del 100%, con reservaciones hasta entre semana y en los meses de temporada baja. También logramos crear una base de casi 115,000 seguidores en internet. Estos son nuestros consejos para que tu alojamiento deje huella en las redes sociales”.

1. Ponle nombre a tu espacio

“El primer paso para promocionar tu alojamiento puede parecer pequeño, pero es importante: ponle nombre a tu espacio. Busca un nombre que sea distinto, inolvidable e ingenioso. Luego, puedes usarlo como marca propia y registrar tu nombre de usuario en Instagram.

“Estas preguntas pueden inspirarte para encontrar un nombre:

  • ¿Qué tipo de espacio tienes? ¿Es un chalet, una propiedad frente a la playa? ¿Es una casa antigua o un loft?
  • ¿Tienes un tema? ¿Tu diseño de interiores sigue algún estilo particular? ¿Es de temática pirata? (¡eso existe!)
  • ¿Tiene alguna conexión con la ubicación, tu ciudad o pueblo? ¿Puedes incluirla en el nombre?
  • ¿Tiene alguna importancia histórica? Puede ser que el nombre perfecto se esconda en el pasado.

“Investiga en internet y averigua qué usan los demás anuncios y qué nombres están disponibles en las redes sociales. Nosotros le pusimos a nuestra primera cabaña el nombre de uno de los ríos vecinos, el Tye. La ortografía de la segunda parte, Haus, se inspira en una ciudad cercana de temática bávara llamada Leavenworth. En conjunto, tenemos Tye Haus”.

2. Empieza con fotos atractivas

“Una vez que tengas tu nombre y cuentas de redes sociales, tienes que debutar con imágenes increíbles. No empieces, repito, no empieces con un montón de fotos feas. Las imágenes de tus cuentas son lo primero que verá la gente, ¡tienen que ser inspiradoras! Son las que van a vender tu espacio. Tus fotos deben ser:

  • Coherencia: mantén un aspecto uniforme y una estética inspiradora.
  • Alta calidad: publica imágenes y videos nítidos, vívidos y de calidad; evita las fotos borrosas o granuladas.
  • Veracidad: el contenido debe reflejar bien tu propiedad.

“Intenta capturar lo que hace único a tu alojamiento. ¿Son los interiores, es el carácter o la ubicación? Descubre qué es lo que hace que tu propiedad sea interesante. Recuerda que no solo estás anunciando tu espacio, sino que estás compartiendo toda una experiencia que la gente puede vivir si te visitan: la ubicación, los lugares de interés y las actividades de la zona. Si no eres muy hábil para fotos, considera contratar a un fotógrafo profesional para empezar”.

3. Construye colaboraciones creativas

“Otra forma de generar el mejor contenido para tus redes es colaborar con influencers (por ejemplo, fotógrafos, blogueros y creadores de video) y ofrecerles estancias de descuento a cambio de contenido. Te recomendamos que investigues y te pongas en contacto con los fotógrafos, blogueros, expertos en vieo y creadores de contenido locales de tu zona.

“Esta estrategia es uno de los principales generadores de tráfico hacia nuestra página. A medida que los influencers compartan sus publicaciones sobre tu espacio, otros usuarios las verán y descubrirán tu alojamiento.

“Cuando contactes con influencers para hacerles una petición, toma en cuenta lo siguiente:

  • Sé profesional. Llega con preparación e información. Haz las preguntas correctas para que la colaboración salga adelante.
  • Habla con claridad.Puedes decir algo tan sencillo como: “Oye, me encanta tu trabajo. Apenas estoy empezando en Airbnb. ¿Te interesaría hacer un intercambio creativo: una estancia a cambio de imágenes con mención o un texto?”
  • Define tus expectativas. Crea un acuerdo para que ambas tengan claro lo que cada una puede esperar y recibir. El acuerdo debe incluir detalles como las fechas de entrega, los derechos de imagen, etiquetado, número de imágenes o videos, tipos de archivos, etc.
  • Haz que todos salgan ganando. Considéralo una colaboración y esfuérzate para garantizar que sea beneficiosa para ambas partes.

Otro consejo es no tener nunca fechas vacías. Si tienes fechas libres de última hora, aprovéchalas para tus fines de marketing. Invita a un influencer local a que se hospede contigo y aprovecha para generar contenido adicional para tus redes.

4. Crea una base de seguidores

Una vez que hayas establecido una presencia en internet y tus redes estén llenas de imágenes increíbles, es hora de darte a conocer. Hay varias maneras de hacer esto:

  • Sé el embajador virtual de tu región. Encuentra las comunidades relevantes en internet y mantente presente en ellas. En el caso de Tye Haus, tratamos de seguir las redes sociales de los negocios locales y las etiquetas de otras ubicaciones cercanas. Por ejemplo, seguimos a un complejo de esquí cercano y a veces respondemos a las preguntas de otras personas o comentamos algo como: “La próxima vez que vengas, hospédate con nosotros”.
  • Colabora con marcas en concursos y sorteos. También organizamos concursos y promociones para aumentar el número de seguidores. Piensa con originalidad para encontrar las colaboraciones adecuadas para tu “marca”. Nos asociamos con empresas de cobijas, ropa de cama y cubiertos para hacer promoción mutua. Nos pusimos en contacto con ellos y les dijimos: “Vamos a traer a algunos influencers para hablar sobre tu producto, ¿te interesaría colaborar? Te regalamos una estancia”. También son oportunidades muy buenas para iniciar una base de datos de correos electrónicos.

5. Sé auténtico

Como regla general, a la gente no le gusta la autopromoción, ya sea en línea o en persona, por lo que es importante que mantengas la autenticidad en todas tus interacciones. No te limites a comentar la publicación de cada influencer con el mismo mensaje solo para que te vean, ni te dediques a hacer spam en todas las cuentas que te encuentres. Hay una línea muy delgada, pero la gente se da cuenta cuando estás tratando de venderles algo. Habla con sinceridad y atraerás a las personas adecuadas.

Como regla personal, trato de no abusar de los hashtags. Etiquetamos un par de cuentas relacionadas en la foto y solo incluimos entre 5 y 10 hashtags por publicación. Hay gente que utiliza un montón de hashtags y etiquetas en las fotos para que los vean, pero yo prefiero un enfoque más sutil y orgánico.

Recuerda que crear una base de seguidores requiere tiempo y no sucede de la noche a la mañana. Te invito a que apliques estos consejos y uses tu creatividad. Vas a ver cómo crece la comunidad de tus redes sociales y tus índices de ocupación te lo agradecerán.

¡Disfruta ser anfitrión!
Tom

Lo más destacado

  • Ponle un nombre inolvidable e ingenioso a tu espacio

  • Publica fotos hermosas y de alta calidad para inspirar a la gente y promocionar tu anuncio

  • Colabora con influencers locales para ofrecerles estancias a precios reducidos a cambio de contenido

  • Crea una base de seguidores convirtiéndote en embajador virtual de tu región

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22 de may. de 2019
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